Esta ponencia analiza cómo los conceptos de espacios y territorios se articulan con las identidades en la producción cultural ecuatoriana. A través de un enfoque interdisciplinario, se explora cómo diversos agentes culturales, desde escritores y artistas visuales hasta cineastas, han representado y reconfigurado las nociones de lugar y pertenencia en sus obras. El marco teórico se apoya en las ideas de Homi Bhabha sobre la hibridez y los espacios de enunciación, en el concepto de interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw, y en las teorías de Edward Said sobre el orientalismo y la representación del Otro, así como en los trabajos de Stuart Hall sobre la construcción de identidades culturales y la diáspora.
La presentación destaca ejemplos clave de la literatura, y el cine, examinando cómo estas producciones reflejan y cuestionan las dinámicas sociales, políticas y culturales del Ecuador contemporáneo. Al abordar temas como la migración, la diversidad étnica y la globalización, se argumenta que los creadores ecuatorianos ofrecen una visión compleja y multifacética de la identidad nacional, contribuyendo a un entendimiento más profundo de los procesos de construcción identitaria en contextos locales y globales. Este análisis teórico permite contextualizar y profundizar en la comprensión de cómo las identidades se forman y transforman en el cruce de múltiples influencias y circunstancias históricas.
Con base en la lectura de seis obras de crónicas sobre migración se propone describir y analizar las causas que motivan el afán de retornar de los emigrantes ecuatorianos. Con el empleo de una metodología de carácter cualitativo, vinculada con la sociología de la literatura, se estudia temáticas como la nostalgia por el Ecuador y los familiares que siguen residiendo en él; la condición de indocumentados de los emigrantes ecuatorianos en el país de destino; la educación formal de los hijos; y, el deseo de aportar al desarrollo del Ecuador, como aspectos que inducen el deseo de retornar, según el contenido de las crónicas estudiadas. Se analiza, asimismo, lo que les acontece a los ecuatorianos, cuando logran concretar el ansiado ansiado sueño de retorno, bien sea solo de visita o para quedarse a residir en el país de origen. Conforme se evidencia en el desarrollo del trabajo, cuando la decisión es permanecer en el Ecuador, de forma inmediata, advienen dificultades relacionadas con las limitaciones de los programas gubernamentales que se crearon para garantizar un retorno exitoso y seguro de los ecuatorianos; las dificultades para encontrar una oportunidad laboral; los cambios en el paisaje, en las personas que permanecieron en el Ecuador y en los propios emigrantes retornados; los choques culturales con quienes deben relacionarse a diario; y, el afloramiento de las contradicciones y ambivalencias derivadas de la duplicidad de afectos e identidades que experimentan los ecuatorianos retornados.
Esta ponencia examina la trayectoria de Eugenia Viteri (Guayaquil, 1928-Quito 2023) como intelectual, narradora, dramaturga y antóloga. La obra de Viteri, que se da a conocer en la década del 50 del siglo pasado, si bien se muestra como epigonal del realismo social de la Generación del 30, es parte de ese grupo de autores que se conocen como de transición. Viteri, una de las pocas o escasa mujeres que integran esa generación, desde su literatura pugnó por incorporar aquellos tópicos de los que desde su experiencia como universitaria y luego docente, le permitieron poner a la mujer como eje de su universo narrativo. Esta ponencia es también un tributo a la memoria de quien es uno de los referentes de la literatura ecuatoriana contemporánea.
Este trabajo tiene como objetivo analizar las manifestaciones de discriminación a ecuatorianos y sus dificultades para el ingreso o estancia dentro del país de destino en crónicas sobre migración ecuatoriana. Para ello se seleccionó un corpus de siete textos de crónicas relacionadas con el proceso emigratorio hacia países como España, Estados Unidos o Italia. Los resultados muestran las dificultades y manifestaciones de discriminación más relevantes que han sido identificadas en torno a algunas categorías: la primera obedece a los estereotipos y prejuicios por parte de los nativos frente a los migrantes ecuatorianos; la segunda se produce por las desigualdades asociadas a factores económicos; la tercera se origina por la explotación laboral, el trato diferente hacia los trabajadores y por la mala remuneración y, finalmente la cuarta se da por las diferentes formas de violencia encontradas en los relatos. En este sentido, la discriminación es un obstáculo, una vulneración significativa de los derechos en todas sus dimensiones y, una clara expresión segregación social experimentada por el emigrante ecuatoriano en su periplo hacia el país de destino, motivado sobre todo por razones económicas, dada la necesidad de conseguir sustento para su familia que se ha quedado en su país de origen.
Los estudios sobre la crónica latinoamericana se centran en dos momentos: crónica modernista y producción contemporánea. Según Darrigrandi (2013), esta última demuestra una especial preocupación por incluir las experiencias y testimonios de quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad o han sido signados con estereotipos. En ese sentido, la experiencia migratoria de los ecuatorianos ha provocado el interés de cronistas, cuyas producciones articulan los discursos de los migrantes en un texto que no pierde la preocupación estética ni está obligado a ocultar la opinión personal. En este marco, el objetivo de esta investigación es analizar el tratamiento que se hace de las fuentes testimoniales en crónicas sobre migración de ecuatorianos. Para ello, toma en cuenta el concepto de heterogeneidad enunciativa y las estrategias discursivas con que el testimonio del sujeto fuente es referido en el texto. El corpus de esta investigación está conformado por 25 crónicas de 2 compilaciones publicadas entre 2013 y 2016: El color de los sueños: historias de migrantes de la autora Anabel Chimbo Barros (2016) y, Permiso de residencia, crónicas de la migración ecuatoriana a España de María Fernanda Ampuero (2013). Los resultados muestran que las crónicas son un discurso polifónico que utiliza estilos de citación directa, indirecta y para tejer una trama capaz de recontextualizar, enfatizar o matizar el discurso del sujeto fuente.
Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en 2023 aseguró que en la morfología de la variedad ecuatoriana “es constante el abuso del diminutivo en nombres y adjetivos terminados en -ito, -ita” (párr. 13). A partir de esta aseveración, esta investigación pretende develar el uso que de estos morfemas realizan los migrantes de este país andino. Para ello, se acudirá a Crónicas de la migración ecuatoriana a España, una obra que publicara en 2013, María Fernanda Ampuero. Es interesante efectuar este estudio dado que en esta clase de escritos se oye una polifonía de voces. Se trata de migrantes originarios de diversas regiones de Ecuador, cuyas historias dibuja Ampuero en sus páginas. De este estudio, se podrá configurar el cómo se mantiene este rasgo en la otra orilla. Es una investigación cualitativa y documental. Se revisó el texto y con el buscador de Word se localizaron todas las formas -ito e -ita. En la primera fase, todas las voces se dispusieron en una matriz, luego se distribuyeron por categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.) para, finalmente, diversificarlas por la función pragmática que cumplen dentro del discurso. Si bien se consiguió el uso sintagmático de los adjetivos “pequeño” (46) -sin distinguir ni número ni género- y, de su sinónimo, “chico” (2), como resultado se confirma el predominio de los sustantivos y adjetivos en la activación de este morfema. Fueron actualizadas formas lexicalizadas (v.g. guatita, rosquitas, etc.) y el uso morfológico generalizado, el que alude a tamaño (v.g. fundita, hielito, cajitas, trocitos, cachorrito, etc.), grosor (v.g. delgadito), volumen (v.g. gritito). Asimismo, se encontró una pluralidad de vocablos que dan cuenta de su utilización como apreciativos (Cfr. Martínez Lara, 2016; Pena, 1999), por ejemplo, hipocorísticos (v.g. Huguito, Camilita y Churonita), derivación bivalente, [+diminutivo] y [+afectivo positivo], referido tanto a [+humano] (v.g. papacitos, madrecita, abuelita, virgencita, etc.) como a [-humano] (v.g. dinerito, trabajito). Igualmente, se hallaron nombres y adjetivos atenuantes referidos tanto a [+humano] (v.g. ancianita, comeloncito, gordita) como a [-humano] (v.g. pueblitos, colchoncito). El intensificador también se registró (v.g. todito, solita, paradito, llenito).
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la construcción de personajes y su relación con las sociedades de las obras de Pablo Palacio. Las obras de Palacio escogidas para este propósito son: “El antropófago”, “La doble y única mujer”, que se muestran velada o directamente en la construcción de personajes en la obra de Huilo Ruales en el texto Cuentos para niños perversos (2004) y los cuentos “El alma al diablo” (2004). El análisis propuesto parte de los aportes de la teoría literaria de Gerard Genette; así como los aportes de la sociología de Joseph Isaacs. El trabajo gira entorno a las prosopografías, etopeyas, retratos y construcciones sicológicas de los personajes principales de las obras seleccionadas con la finalidad de demostrar que la impronta palaciana es un referente del cual las aproximaciones y la crítica literaria encuentra hilos y tejidos dialógicos con escritores temporalmente distantes. El análisis propuesto se basa entonces en los aportes de críticos literarios y sociólogos, en donde el lector podrá acercarse a la teoría literaria y a un análisis de los personajes palacianos y rualeanos para generar un diálogo con los aportes de la sociología. La construcción un texto ya sea de teatro, de poesía o de narrativa conlleva un saber hacer algo con el instrumento llamado palabra. Por lo tanto, no se trata del deseo primigenio de escribir; sino el saber emplear los recursos literarios con una finalidad, en primer término, discursiva para el mismo escriba y luego en la escritura para los posibles lectores que surgen de los intereses delos receptores; por ende, los textos generalmente están pensados en un receptor ideal, un receptor colectivo, mismo que se enmarca en un contexto social, político, histórico y contextual en donde surge la obra y del cual el autor tiene consciencia, esta idea no es una totalidad, sino que supone ciertos quiebres que marca las excepciones.
En su libro Qué risa, todos lloraban, Huilo Ruales Hualca observa mordazmente la decadencia de valores y el envilecimiento social, reflejando en sus personajes la relación secreta que tiene la realidad con lo grotesco y lo cómico. Pensando que en su crítica está la huella de estética de Valle-Inclán, la intención de este trabajo es analizar la influencia del esperpento en la construcción de dos personajes de la novela. La investigación, de enfoque cualitativo, permite reconstruir una realidad desde una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de los actores de un sistema. Para comentar y reflexionar sobre el texto, se utiliza el método analítico-descriptivo. El enfoque narratológico se seleccionó como herramienta de análisis literario para observar la estructura de la novela y destacar los perfiles en la caracterización de Delia María y Payaso mediante la estética de Valle-Inclán. Para el estudio, se han establecido algunas categorías de análisis extraídas de los estudios sobre la estética del esperpento, que abarcan desde técnicas de deshumanización hasta técnicas de comicidad. Los resultados muestran que el esperpento manipulado por Huilo Ruales Hualca sigue el programa valleinclaniano, situando al escritor ibarreño como su heredero.
En Guayaquil, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como resultado de sus alianzas y articulaciones con colectivos comunitarios tienen acceso a evidencias sobre problemas sociales estructurales que aquejan a la ciudad-puerto. En particular sobre población en movilidad humana se han sistematizado datos e información de la realidad ciudadana en miras a un abordaje solidario para prevenir la xenofobia y violencias. Esta indagación se enfoca en examinar los contenidos divulgados en formato de informes, durante los años 2022 al 2024, por parte del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH), el Servicio Jesuita a Refugiados, HIAS y otras entidades, para determinar la incidencia que este tipo de documentos tiene en la opinión pública, nacional o internacional, al respecto de la migración venezolana, sobre todo porque estas personas en su tránsito o destino final han sido asociados con episodios de sicariato y organizaciones criminales en Ecuador, sin que ocurra una intervención asertiva desde instancias municipales o estatales para la sociedad de acogida. Es de interés de la investigación comprender las plataformas donde circulan estos contenidos en contraste con el discurso oficialista que trasciende en los sitios web de medio de comunicación y de sus redes sociales.
En el contexto ecuatoriano, especialmente en las provincias del Cañar y Azuay, se registran altos índices de población que ha migrado aproximadamente de los años 60 y siguen hasta la actualidad. Entre las causas se registran la crisis políticas, económicas y sociales. En el marco del proyecto de vinculación “Migración: la palabra como memoria para la (re) significación del proyecto de vida” de la Universidad Nacional de Educación, se ha trabajado con narrativas migratorias de estudiantes universitarios que han migrado, han sido reportados, o que tienen un miembro de su familia nuclear o extendida, o pareja migrante. En esta primera fase la metodología es cualitativa, de alcance descriptiva. La población participante son estudiantes, entre las edades 20 años y 24 años. Como resultados relevantes del análisis de las narrativas, identificamos la perdida ambigua que plantea Boss (2001) especialmente en los casos en los que ha muerto el miembro migrante y se desconoce dónde quedo su cuerpo, con los padres que tras años iniciaron nuevos hogares y siendo muy niños no los han conocido más que en fotografías y otros casos miembros de la familia que nunca volvieron y en épocas de pandemia murieron y retornaron sus cenizas. También, se ve la ruptura con figuras de apego (Bowlby, 1980) propios de la separación o pérdida que conlleva a la familia al duelo: fase de incredulidad y embotamiento de la sensibilidad; de añoranza y anhelo y búsqueda de la figura perdida; de desorganización y desesperanza; de mayor o menor reorganización (Bowlby, 1980) y en búsqueda de recobrar el equilibrio y funcionalidad familiar se destaca en las narrativas la parentalización por lo general del primogénito, la acomodación de los funciones entre los miembros que se quedan, modificación de límites, reglas, jerarquías, alianzas y coaliciones con la finalidad de devolver la homeostasis al sistema familiar (Minuchin, 1974). Y el patrón de la migración ha estado presente de una a otra generación (Bowen, 1991).
La exploración de los diversos enfoques, perspectivas y tratamientos del cine al tema migratorio, permiten un análisis profundo de cómo las representaciones cinematográficas, que enfatizan en los factores humanos y la complejidad de las situaciones que llevan a las personas a migrar, tienen un poder transformador. Estas narrativas pueden modificar significativamente la percepción social y cultural acerca de los migrantes, desafiando estereotipos y prejuicios. Las obras que integran elementos autobiográficos y testimoniales de migrantes ofrecen perspectivas únicas y auténticas, resonando de manera más significativa en las audiencias. El cine, con sus recursos estéticos y narrativos, evoca emociones profundas y representa realidades complejas de manera accesible, promoviendo una mayor concienciación global sobre las cuestiones migratorias. Al investigar esta intersección, se pueden plantear estrategias artísticas efectivas para utilizar el cine como una herramienta de cambio social, fomentando una mayor empatía, comprensión y justicia para las comunidades migrantes. La presente ponencia analizará una selección de películas que abordan la migración desde diversas perspectivas y estilos cinematográficos. Entre estas se encuentran "Prometeo Deportado" de Fernando Mieles, El norte (1983) de Gregory Nava, Roma (2018) de Alfonso Cuarón, La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Diez, y Sin nombre (2009) de Cary Joji Fukunaga. Estas películas servirán como base para examinar cómo las narrativas visuales pueden influir en la percepción social y cultural de los migrantes, y para desarrollar estrategias que utilicen el cine como una herramienta poderosa para el cambio social.
Estudio de análisis y crítica literaria que explora el triunfo del migrante ecuatoriano en la España del siglo XXI, contrastando la inclusión económica y social alcanzada frente a trabajos remunerados en negro que se narran en la novela de Carlos Carrión. Un ensayo que refresca la mirada de cómo la migración ha traído progreso familiar, político y económico a quienes llevan décadas en esta situación.
Este estudio propone una reflexión acerca de experiencias de investigación interdisciplinar a través del arte (textil y de producción audiovisual) llevadas adelante por investigadoras-creadoras del Grupo de Investigación en Metodologías, Procesos y Prácticas Artísticas de la Universidad de Cuenca. En el marco de un proyecto de investigación sobre movilidad humana, que involucra un componente de investigación a través del arte y resultó ganador de fondos concursables del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca, se realiza en el Austro ecuatoriano, durante el año 2024, un proceso de intervención comunitaria a través de talleres de creación de arte textil, con personas en situación de movilidad humana y comunidad de acogida. A partir del uso de ovillos de lana de los Andes, producidos por manos de mujeres migrantes retornadas, estos talleres indagan las historias de vida y tránsito de sus participantes, fijándolas en autorretratos cosidos y auto-narrativas escritas, que forman parte de una exhibición abierta al público. Los talleres procuran, puntada a puntada, apostarle al mutuo reconocimiento entre personas en situación de movilidad humana y de acogida. El registro audiovisual de este proceso es incorporado en el largometraje documental Tejiendo caminos, otro de los resultados de investigación a través del arte propuestos en el marco del proyecto. El documental y la exhibición de las obras procuran contribuir a la construcción de narrativas positivas acerca de las posibilidades de convivencia en territorios históricamente marcados por fenómenos migratorios diversos, aportando así, desde la dimensión simbólico-representativa al fortalecimiento del tejido social en la región.
La migración es un sistema complejo en el que se mezclan las vivencias, las emociones, los sueños, pero también las preocupaciones, las responsabilidades y las limitaciones de aquellos que parten (los que se van) y de aquellos que permanecen (los que se quedan). Las narrativas migratorias, los poemas y las canciones elaborados por los estudiantes universitarios son espacios propicios en los que se pueden encontrar y analizar estos puntos de confluencia. Nuestro análisis busca conectar las teorías de los estudios migratorios con las experiencias descritas en las historias que nos cuentan los estudiantes.
El Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura del Ecuador José de la Cuadra (PNPLL) resalta la importancia del libro como una herramienta esencial para incentivar la lectura desde la niñez, reconociéndolo no solo como un medio para adquirir información, sino también como una fuente rica en valores, emociones y experiencias enriquecedoras para el desarrollo humano. El libro Pequeños lectores, grandes mundos. Animar y promover la lectura en edades tempranas propone actividades lúdicas y recreativas destinadas a fomentar hábitos lectores sólidos desde la infancia, ofreciendo también pautas para promotores de lectura y sugerencias para la creación de materiales que promuevan la lectura. Con el objetivo de motivar y cultivar el hábito lector desde los primeros meses de vida, las actividades propuestas se basan en estrategias lúdicas que promueven el disfrute y el juego, permitiendo la transversalización de contenidos y generando diversos aprendizajes en los infantes.
La migración es un fenómeno que impacta múltiples áreas de la sociedad, el ámbito educativo no es la excepción. Reconociendo esta realidad, se ha desarrollado una asignatura electiva en la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación: Atención a los problemas de migración en el aula de Educación General Básica, misma que busca proporcionar una visión de la migración internacional y la migración ecuatoriana, a través de herramientas conceptuales que permitan la comprensión de la complejidad de las dinámicas migratorias. Se estudiará la situación migratoria de Ecuador, identificando las principales dificultades económicas, políticas, culturales y sociales involucradas en los diversos movimientos de emigración e inmigración del país. Se analizarán las causas que impulsan a las personas a emigrar de Ecuador, cuáles son los efectos de esta migración, qué derechos tienen los migrantes y qué dificultades enfrentan. Estudiar la migración ecuatoriana permite comprender las experiencias, desafíos y logros de las personas que han emigrado del Ecuador. Esto incluye conocer las razones detrás de la migración, las condiciones en los países de destino y las contribuciones que los migrantes hacen tanto a nivel local como global. Otro punto importante a considerar, es que el Ecuador también es un país de tránsito y destino, por tanto, se deben analizar las dinámicas de la inmigración. El estudio de la migración desde una perspectiva educativa proporciona al futuro docente, la información necesaria para incorporar en sus asignaturas temas relacionados con la migración.
Este trabajo examina cómo la narración de historias constituye una pedagogía para la transmisión del conocimiento ancestral sobre la salud, tal como lo entiende y vive la comunidad Salasaka en diáspora en las Islas Galápagos. A través de escuchar y contar historias, se desarrolla el argumento de que las ideas Salasaka sobre una vida saludable entrelazan narraciones del yo y la comunidad en relación con la tierra, la familia y el conocimiento ancestral, lo que desafía las ideas nacionalizadas sobre la salud y el orden sociopolítico actual que preserva la desigualdad, el racismo y sobrevalora la atención médica tecnificada descontando el “patrimonio” cultural en términos de las prácticas ancestrales para el cuidado de la salud y la vida. Basándonos en el trabajo de Sylvia Wynter, la narración de historias se ve como una narración de verdades mediante la cual las personas se autoinstituyen su existencia o se auto-crean. Por lo tanto, las narraciones tanto preservan como crean conocimiento ancestral sobre la salud. Las pedagogías para transmitir ese conocimiento es vital para la existencia indígena y es crucial para hacer visible cómo las comunidades indígenas enfrentaron la falta de atención y cuidado por parte de los gobiernos durante la pandemia de covid-19.
La novela, Cumandá, de Juan León Mera ha sufrido en la crítica de los últimos veinte años. Sus detractores notan su perspectiva colonialista y empleo de tropos que exotizan lo indígena. Y con su trama melodramática, representación de género, y elementos costumbristas, no es de sorprenderse que muchos la han relegado a la historia literaria anticuada. Sus grandes problemas, no obstante, la novela ha jugado un rol pedagógico importante en el currículo de Wabash College. Justo antes de la pandemia, sirvió como un mapa metafórico para un grupo de nuestros alumnos que después de haber estudiado de texto escrito, trazaron los pasos del protagonista desde Ambato a Palora y el oriente río abajo. En esta ponencia, describo el curso que enseñamos y, aprovechándome del concepto de mimesis desarrollado por el filósofo René Girard, las sorprendentes perspectivas pedagógicas que emergieron de la experiencia.
Este libro ensayistico recoge concepciones, postulados y diversas teorías que analizan el origen del pensamiento palaciano y la relación existente entre el trayecto antropológico y el psíquico de su literatura. Este libro incluye una nueva obra que se suma el grueso de la obra del escritor lojano.