En Lexington, Kentucky, mayo de 1987, se realizó una sesión especial sobre la literatura ecuatoriana dentro de la Kentucky Foreign Language Conference. Contó con la lectura de once ponencias de estudiosos de varias partes de los Estados Unidos a más de una ponencia de la Dra. Laura Hidalgo quien se encontraba de gira en el estado de Kentucky con auspicio de los Partners de las Américas. La sesión fue un éxito, y después se reunieron los participantes y fundaron la Asociación de Ecuatorianistas en Norteamérica. Eligieron su directiva y establecieron las siguientes metas:
1. Dar a conocer en Norteamérica la obra literaria ecuatoriana
2. Mantener contacto entre estudiosos e investigadores de norteamérica interesados en el Ecuador y también entre ellos y sus colegas ecuatorianos, con el fin de difundir la labor crítica realizada en ambos países.
3. Organizar cada año o dos años una sesión dedicada a las letras ecuatorianas con participación de norteamericanos y ecuatorianos.
Desde la primera sesión, se han realizado seis encuentros más: el Segundo Congreso en Louisville, Kentucky, marzo de 1988, con la participación de Fernando Tinajero; el Tercer Congreso en Knoxville, Tennessee, octubre de 1989 con la participación de Jorge Enrique Adoum. ambos con auspicios de los Partners de las Américas.
Con la generosa ayuda de la Comissión Fulbright y una beca CIES otorgada al presidente de la Asociación, se permitió que la organización diera un largo paso adelante; se realizó por primera vez en el Ecuador un congreso de la Asociación de Ecuatorianistas en Norteamérica. Nos referimos al Cuarto Congreso que se llevó a cabo del 4-7 de junio de 1990 en la Pontificia Universidad Católica, Sede en Cuenca con la participación de quince profesores de los Estados Unidos, igual número de literatos del Ecuador como comentaristas y algunos de los autores cuyas obras se discutieron. El congreso fue auspiciado por la Subsecretaría de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Embajada Norteamericana, la Comisión Fulbright y las ponencias del encuentro se publicaron en la revista Universidad Verdad con el asiduo apoyo del Dr. Claudio Malo. La publicación de las ponencias de los otros congresos desgraciadamente se han quedado pendientes durante algunos años. A partir del Cuarto Congreso, y contando con un apoyo ofrecido por la Comisión Fulbright, se resolvió realizar un encuentro de la Asociación de Ecuatorianistas cada dos años y medio, alternando el sitio del mismo entre Norteamérica y Ecuador.
Conforme a la resolución, el Quinto Congreso se llevó a cabo en Lexington, Kentucky, en mayo de 1991, con la participación de Iván Egüez. El Sexto Congreso, siguiendo la fórmula estructural de la cuarta, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Quito en 1993, con la participación de 15 estudiosos norteamericanos que presentaron ponencias e igual número de estudiosos ecuatorianos que comentaron.
El Séptimo Congreso tomó lugar del 17-21 de julio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro Ecuatoriano Norteamericano. El congreso llevóa el tema: La Revolución Alfarista 1895-1995: Cien años de lucha por el Cambio Sociopolítico en el Ecuador.
A partir de 2013, la Asociación se recuperó de un periodo de inactividad, y se reiniciaron las reuniones periódicas y se realizaron algunos cambios entre los que figuran los siguientes: incorporar a investigadores y críticos ecuatorianos y extranjeros dentro de los equipos de crítica; realizar congresos anuales en diferentes sedes del Ecuador en un afán de descentralizar la hegemonía de los grandes centros urbanos. Esto nos ha permitido viajar a Loja y planear el próximo congreso que tendrá lugar en Azoguez en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación en julio del 2022. Quedan aún pendientes los planes de organizar congresos en Cuenca, Manta, Esmeraldas, Zaruma, Machala y la región amazónica. Con la excepción del 2020, debido a la pandemia del covid-19, se canceló la reunión anual pero se reanudaron los esfuerzo en julio 2021 cuando se llevó a cabo un muy exitoso congreso con la presencia de cerca de un centenar de presentadores, incluyendo investigadores, críticos, escritores y una gran audiencia que se congregó a través de la plataforma virtual Zoom. En el 2022, se planea una reunión presencial en Azoguez. Se han seguido organizando sesiones en congresos de la Louisville Conference on Cultures and Literature since 1900. La recepción y apoyo de investigadores dedicados al estudio de la cultura del Ecuador han contribuido a que la Asociación y el congreso anual hayan crecido con respecto a la calidad académica-intelectual de los trabajos que se han leído en las últimas versiones de las reuniones. El futuro se pinta brillante mientras seguimos la meta original de difundir el conocimiento de la cultura ecuatoriana fuera de las paredes nacionales.
Ver una lista de los congresos realizados.
También se han impulsado la publicación de artículos basados en las ponencias y se agradece la colaboración de las editoriales de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Técnica Particular de Loja en la publicación de libros y volúmenes de la Revista Kiups con especial agradecimiento a Raúl Serrano Sánchez y Norman González. En 2016, la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó artículos provenientes del congreso del 2015.
Desde su inicio, la Asociación ha servido como foro de contacto para investigadores interesados en la literatura y cultura ecuatorianos a fin de promover su estudio entre profesionales del campo en donde quiera que ejerzan como profesores. La Asociación de Ecuatorianistas ha ayudado a intelectuales en diferentes fases de sus proyectos sea para ponerse en contacto con escritores, comunicarse con investigadores, encontrar copias de artículos o libros difíciles de localizar, revisar manuscritos y demás. Este rol resultó vital cuando no existían los medios de comunicación electrónicas actuales, ni las redes sociales.
La Asociación se ha mantenido al paso de los avances tecnológicos y posee un sitio web, un blog, espacio en facebook y una cuenta twitter.
Continúa fiel a su misión de incentivar, promover y facilitar el trabajo de investigadores interesados en la literatura y cultura ecuatorianos.