RESUMEN:
En esta ponencia, quiero referirme a maneras de integrar películas ecuatorianas contemporáneas en procesos de construcción de identidades, subjetividades y ciudadanías en el subnivel educativo de bachillerato. El desarrollo de reflexiones al respecto es parte de lo que se espera de un sistema educativo que forme, integralmente, a personas capaces de conocerse a sí mismas, entender sus contextos y participar, políticamente y de otras maneras, para cambiarlos para mejor.
Tradicionalmente, empezaríamos por estudiar los conceptos y después preguntarnos por su aplicación en la práctica. Alternativamente, se podría empezar acudiendo a conocimientos previos y a la experiencia práctica de quienes aprenden para sacar, de relatos al respecto, elementos que nos permitan conceptualizar eso que todas tenemos en la punta de la lengua, pero para lo que a veces no tenemos palabras.
Si tuvieras que definirte a ti misma, ¿qué dirías? ¿Dónde naciste, qué idioma hablas, qué edad tienes, qué autodefinición étnica consideras apropiada para ti, qué tipo de familia tienes, a qué tipo de educación has tenido acceso, qué intereses y contactos sociales son relevantes para tu vida? ¿Qué tanto de eso elegiste? ¿Qué tanto te vino dado? ¿Qué cosas de tu vida no dependen de factores externos sino, realmente, de ti? ¿Cuáles no dependen de ti? Independientemente de tus respuestas, ¿qué derechos y deberes tienes, como persona que vive en esta ficción llamada Ecuador y, de hecho, como “ciudadana”?
El cine ecuatoriano puede ser una herramienta no para dar respuestas a estas preguntas, sino para seguir reformulándolas.