Programa de la conferencia
Panel 12. Pablo PalacioJueves 20 de julio: 16:30 - 17:45
Lugar: Salón Pablo Palacio, Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Loja
- "Poética de la geometría» en la obra de Pablo Palacio: literatura y pintura cubista."
Sebastián Terán Ávalos, Universidad Andina Simón Bolívar
Resumen: La estética vanguardista de inicios del siglo XX se inscribe en una «volcadura de campana», como recita Andrés Farinango, el «ahorcado» de Pablo Palacio. «Volcadura» que crea una imagen de cambio del ambiente convulsionado y de transición del mundo, donde tuvo lugar la estética vanguardista –literatura, pintura, fotografía, cine, etc…– y se configuró su collage artístico. Este montaje surge de la interpenetración de expresiones sensibles en un mundo fracturado que adquiere forma en la nueva creación con sus fragmentos.
La literatura de Palacio contiene huellas de esta interpenetración de las artes, como la denominaba Jorge Carrera Andrade. Pablo Palacio tenía gran simpatía por la pintura, en especial por la cubista, y en su narrativa se pueden hallar referencias de distinto tipo a la pictórica vanguardista. No sólo habla de cuadros de Piccasso o Chagall, sino que intenta representarlos en los personajes de sus cuentos e introduce sus principios en sus procesos creativos y narrativos, por lo que hay una «poética de la geometría» que da forma a la obra palaciana (Un Hombre muerto a puntapiés, Débora (1927) y Vida del ahorcado (1932)). De ahí que una mirada conjunta de su prosa y de pinturas y principios cubistas, amplifique la imagen creada por el literato lojano, acentúe su raigambre vanguardista, y amplíe el horizonte de su lectura al mostrar que no se agota y que está abierta al cambio, en una constante «volcadura de campana».