Panel 11. Cuerpo y poesía
Esta ponencia pretende dilucidar, comprobar y establecer la contribución significativa de Roy Sigüenza a la lírica ecuatoriana más representativa del siglo XXI.
Cuerpo ciego (2005) de Roy Sigüenza es un original y lacónico ejercicio de artificiosidad neo barroca, construido sobre la nominación vaga e incierta, minimalista, del mundo y de la realidad. Un intento fecundo de concentración expresiva, de abreviación última de la metáfora, de exploración meticulosa del esqueleto y de la esencia del lenguaje: “amar es herirse de otro.” Es un poemario marcado por la trilogía temática dominante, en el autor, del viaje, el exilio y el divagar por ciudades imaginarias y paisajes inhóspitos, por territorios utópicos a-temporales y a-espaciales. Una geografía lírica fantástica, de exquisita y poderosa factura, cuya mínima existencia sólo es posible por el lenguaje y su prolífica capacidad creadora y regeneradora. Cuerpo ciego será el telón de fondo del escenario en el que brillarán, contrapuestos y con luz propia, los poemarios más importantes y ya clásicos de Sigüenza: Cabeza quemada (1990), Tabla de mareas (1998), Ocúpate de la noche (2000), La hierba del cielo (2002).
Carvajal, Naranjo, Sigüenza no sólo iluminan tres direcciones fundamentales de la poesía ecuatoriana del siglo XXI sino que logran crear, poéticamente y a tres voces, una inédita, original y representativa cartografía de la lírica ecuatoriana actual y de su protagonista colectivo e individual: el hombre contemporáneo.