Programa de la conferencia
Panel 18. Identidad, mirada y juego en el teatro ecuatorianoViernes, 21 de julio: 10:30 - 11:45
Lugar: Centro de Convenciones Nave 1, Universidad Técnica Particular de Loja
- "La memoria, el espacio transnacional y la mirada femenina en el teatro de Arístides Vargas. Parte 1."
Alison Guzmán, Bentley University
Resumen: Esta ponencia pretende brindar una visión panorámica de la obra del ecuatoriano argentino Arístides Vargas, dramaturgo y co-fundador del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba. El objetivo es analizar el conjunto de las piezas escritas por Arístides Vargas para esbozar, de manera global, sus representaciones de la memoria, intercalada con la fantasía, el trauma y el olvido. Éstas recuerdan, a menudo, la persecución política padecida por el propio autor en Argentina, antes de exiliarse en Ecuador hace más de cuatro décadas. Asimismo, los espacios transnacionales, indeterminados e imaginados que suele crear el dramaturgo, reflejan el del propio grupo teatral, cuyos integrantes provienen de varias nacionalidades y antecedentes. Cabe destacar, por último, la perspicacia y la pericia con las que Arístides Vargas profundiza en la “interseccionalidad” de la represión padecida por sus personajes femeninos, que aparte de sufrir injusticias por ser inmigrantes, de clase baja, o de una ideología perseguida, también las sufre por su condición de mujer. Pese a ello, esos personajes femeninos –al igual que su propia mujer, la actriz talentosa Charo Francés–, son emprendedores y protagonistas en la reconstrucción de sus historias.