"Estructuras antropológicas de la poética de lo imaginario en la obra de Pablo Palacio."
Siomara España, Escuela de Literatura UARTES
Resumen: El trabajo de Gilbert Duránd acerca de las Estructuras antropológicas del imaginario, fija el método arquetípico que nos permite acercarnos a la Imaginación Creadora que no es otra cosa que el conjunto de imágenes visuales y mentales, por medio de las que el escritor se expresa simbólicamente, guardando siempre una íntima relación con su entorno para visibilizar esas otras realidades, aquellas de las “pequeñas realidades”, con las que construye su poética del imaginario, el lojano Pablo Palacio.
En el caso de la narrativa palaciana, las imágenes, son una especie de maquina qué vivifica tal sistema simbólico, uno de esos elementos es la propia muerte, que según Durand “le impone el tiempo cronológico devorador”, en correlación con lo expresado por Jung, en cuanto a laconfrontación con la vida y la muerte, y, que se trata de un carácter mítico o arquetípico, es decir un torneo simbólico en torno a esencias , instancias, sentidos y valores fundamentales[1] cuyo fin, es según Jung, una psicología hermenéutica, cimentada en la exégesis de los rastros o huellas, que el autor va dejando en el texto desde la reminiscencia o latencias, lo que permite, a posteriori, que tales huellas, adquieran significación y puedan ser interpretadas desde los principios psíquicos de animus y anima.
Para desarrollar este trabajo, se ha escogido cuatro cuentos de Pablo Palacio: El huerfanito; Amor y muerte; El frío, y, Luz lateral, para, desde las teorías del imaginario, tratar el tema de la angustia provocada por el tiempo, distinguiendo para ello, dos categorías de imágenes: las teriomorfas y las catamorfas.
Versión resumida de la propuesta enviada. MFM.
[1] C. Gustave, Jung, Arquetipos y sentidos Andrés Ortiz- Osés, Bilbáo, Universidad de Deusto,1988, Pág. 13