Programa de la conferencia
Panel 5. Forjando identidades en el cine ecuatorianoMiércoles 19 de julio: 15:00 - 16:15
Lugar: Centro de Convenciones Nave 2, Universidad Técnica Particular de Loja
- "Análisis crítico de la filmografía de co-producción de Sebastián Cordero (1999-2013): una mirada desde Colombia."
Sandro Alberto Díaz Boda, Universidad Industrial de Santander
Resumen: En el presente documento se presenta un análisis crítico de los cinco primeros largometrajes del cineasta ecuatoriano, nacido en Quito, Sebastián Cordero. Emprenderemos este viaje cinematográfico por su primer e importante largometraje Ratas, Ratones, Rateros (1999) que, junto al importante filme La Tigra (1990) del director de cine lojano Camilo Luzuriaga marcan una nueva etapa en la aún corta historia de la cinematografía ecuatoriana.
Aunque en sentido estricto la ópera prima producida por Cordero no es un film realizado bajo co-producción sí nos brinda un punto de partida para establecer comparaciones frente a la evolución de sus formas narrativas, el talento en la dirección de actores, la utilización de nuevos espacios, problemáticas, entre otras cuestiones que se pueden enfrentar a su filmografía posterior.
Serán entonces los largometrajes Crónicas (2004), Rabia (2009), Pescador (2011) y Europa One (Europa Report // Misión Europa, 2013) en los que podremos apreciar la importante participación como director y guionista de Sebastián Cordero. Se excluyen del análisis su cortometraje La Caverna (2013) y su participación en la película de episodios Short Plays (2014) para dar prioridad a los formatos de mayor duración.
Se plantea que el cineasta quiteño comienza a abrirse paso con su primera producción y se vuelve, casi de inmediato, un referente para participar en proyectos más ambiciosos; eso sí entrando en una dinámica de ajuste/distanciamiento con las lógicas que el cine de co-producción entre países del continente -y fuera de él, como en el caso de España- suele imponer.