Programa de la conferencia
Panel 3. Cine ecuatoriano contemporáneo 1. Más allá del "boom".
Miércoles 20 de julio: 12:00 - 13:15
Lugar: Auditorio Leonidas Ortega (Edificio Principal, segundo piso).
- "La mirada, el deseo y la representación del otro en Pescador de Sebastián Cordero."
Manuel Medina, University of Louisville
Resumen: Pescador se sirve magistralmente de la forma como del contenido para presentar la historia de Blanquito y de Lorna y cómo se enfrentan a sus respectivos entornos en procura de lograr sus propios fines. Blanquito batalla por encontrar su identidad tratando de saciar un deseo (lacaniano) de hallar su lugar en el mundo. Lorna trata de juntar dinero para poder mantener a su familia en Colombia intentando mantenerse lo más cercana posible al modelo ético que ha forjado para sí pero que a menudo abandona.Críticos y escritores de reseñas denotan el aspecto de representación del otro asociado con la película. Por ejemplo, la posición de Carlos Castro cabe dentro de la conversación cultural que ha suscitado el tema de la hegemonía de las voces que hablan a favor, o en lugar de los subalternos, como lo ha tan acertadamente propuesto Spivak en su artículo ‘Can the Subaltern Speak?” (Spivak). Nuestra propuesta coloca la discusión en un ámbito más universal al estudiar el desarrollo de los personajes y la historia como extensiones de las batallas internas de tanto Blanquito como Lorna a fin de lidiar con sus identidades y de evolucionar o transformarse. Exponemos que Sebastian Cordero emplea escenarios ecuatorianos como trasfondo para sus historias pero que estas situaciones narrativas podrían igual pintarse en cualquier otro lugar del mundo, haciendo ajustes mínimos. El director comenta al respecto explicando que a pesar de lo local, Pescador efectivamente narra un cuento universal que puede ser asimilado fácilmente por audiencias de cualquier parte del mundo: “Es chistoso, porque es una película muy local, tiene muchos elementos muy de aquí, pero si cuenta una historia universal, yo creo que esa es una clave importante. Tú puedes hacer cine que tenga sabor local, siempre y cuando la historia también tenga elementos universales” (Cordero).