Programa de la conferencia
Panel 8. Cine ecuatoriano contemporáneo 2. Más allá del "boom".
Jueves 21 de julio: 09:30 - 10:45
Lugar: Auditorio Vicente Rocafuerte (Facultad de Derecho)
- "La resurrección del autor: sobre la permanencia de la politique des auteurs en el cine ecuatoriano de ficción y documental del siglo XXI."
Roberto Ponce Cordero,
Resumen: La teoría del autor es una de las más importantes perspectivas críticas sobre el cine jamás construidas y, de forma más o menos explícita o consciente, todavía el marco conceptual de gran parte de las aproximaciones no académicas al hecho fílmico. Como paradigma de recepción, entonces, la politique des auteurs, pese a los ataques que ha sufrido tanto desde el post-estructuralismo como desde los estudios materialistas del cine, goza de una casi absoluta hegemonía. No así en el campo de la producción: los sujetos involucrados en el trabajo colectivo de la creación cinematográfica, máxime cuando ésta tiene lugar en el contexto de una industria establecida o incipiente, generalmente know better. En el Ecuador del siglo XXI, sin embargo, la teoría del autor parece dominar, en un giro anacrónico que abre espacios para la reflexión sobre las temporalidades diversas en la postmodernidad, la manera como los mismos cineastas entienden su oficio y, crucialmente, su rol en la sociedad. Esta permanencia del auteurism en el cine ecuatoriano se hace más significativa aún cuando se considera que no sólo puede ser constatada en el área de la ficción sino también, y quizás incluso con más fuerza, en el género documental. En esta ponencia examinaremos la resurrección del autor en el cine nacional por medio de testimonios de algunos de los más reputados directores del país, así como los trazos que deja la “política de los autores” en sus textos fílmicos más representativos (Con mi corazón en Yambo [Restrepo, 2011], Sin otoño sin primavera [Mora, 2012], Mejor no hablar [de ciertas cosas] [Andrade, 2012], y La muerte de Jaime Roldós [Sarmiento y Rivera, 2013])