Programa de la conferencia
Panel 4. Narrativa e historias posibles: modernización, historicidad, identidades.
Miércoles 20 de julio: 12:00 - 13:15
Lugar: Auditorio Vicente Rocafuerte (Facultad de Derecho)
- "Memorias De Andrés Chiliquinga o la extensión metatextual del realismo del treinta."
Nelly Marriott, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen: Girando nuestra visión y retornando a mirar hacia la generación del 30 ingresamos hacia una dimensión literaria distinta, en la cual impera el realismo, la crítica social, y en menor magnitud pero igualmente relevante, lo fantástico y lo extraño.La generación del 30 abarca el periodo de producción literaria que comprende los años 30 del siglo XX. Entre los escritores que componen dicho periodo se encuentran: Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Jorge Icaza, Pablo Palacio, entre otros. Son el grupo literario más potente que ha tenido el Ecuador, una imagen poderosa como un puño, por lo que hicieron: hablar de la realidad para modificarla. Conviene subrayar, además, que la literatura de la generación del 30, a pesar de ser un movimiento sinérgico y sincrético, continúa siendo reducido a su expresión realista. Impera así, el arquetipo realista, puesto que en los textos describen la situación de aquella época junto con críticas sociales implícitas y explícitas. A su vez, el indigenismo también forma parte del realismo social dentro de la literatura del 30 porque las características dentro de este movimiento también define el acercamiento a la condición de los indios, obreros y el acercamiento a aquellas condiciones y comportamientos humanos. La siguiente ponencia consiste en ¿cómo el rol de la literatura del 30 ha influido en la literatura del siglo XXI? La idea es profundizar en el escritor quiteño Carlos Arcos Cabrera, quien realizó una extensión metatextual de la novela Huasipungo de Jorge Icaza, con su libro Andrés Chiliquinga, contextualizádolo en nuestro presente.