Programa de la conferencia
Panel . Otredad y tradición en la narrativa ecuatoriana
Martes 21 de julio: 10:45 - 12:00
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "El mal en Mínimo mirador (2010) de Luis Aguilar Monsalve."
Henry Tarco Carrera, University of Alabama
Resumen: El microrrelato en Hispanoamérica, se inaugura en 1940 con la colección de relatos De fusilamientos del escritor mexicano Julio Torri. Luego, en 1986 aparece la primera disertación doctoral intitulada, El micro-relato en México de Dolores Koch. En síntesis, el género en cuestión ha tenido gran acogida por los escritores latinoamericanos, a tal grado que “ahora existen congresos internacionales, antologías, concursos y tesis de grado enfocadas en la minificción” (Zavala 1). Mientras en Ecuador, Solange Rodríguez comenta que la narración breve ya existía desde hace más de cien años, como “relleno” entre publicidad y reportajes de los periódicos. Además, la escritora agrega que en Ecuador, en las últimas tres décadas, los escritores locales han incursionado en este género. Entretanto, el crítico Wladimir Chávez en su artículo, “Ecuador en breve. Reflexiones sobre tres propuestas en la minificción contemporánea local” (2014), menciona a tres escritores ecuatorianos más representativos de éste género: Jorge Dávila Vázquez, quien incorpora en sus cuentos los mitos griegos; Francisco Delgado Santos y sus relatos de temática humorística; por último, Leonor Bravo, escritora que incursiona con sus relatos hiperbreves en Twitter. A este grupo de escritores, podemos sumarle al escritor Aguilar Monsalve, quien, a diferencia de los autores aludidos, aborda temas “universales”, como el “mal”, que se advierte en cuatro microrrelatos de la obra Mínimo mirador (2010); que a su vez, permiten ser inquiridos desde una óptica posmoderna, alejándonos de este modo de las metanarrativas que se han usado para abordar dicho tema.