Programa de la conferencia
Panel . Poder y lenguaje poético en la lírica ecuatoriana
Martes 21 de julio: 12:15 - 13:30
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "El ámbar semántico y la decapitación del poema: pátina y filigrana verbal en Ámbar negro (2007) de Alexis Naranjo."
Pablo Martínez Arévalo, Trinity University
Resumen: El ámbar, un resto fósil de estructura no definida y variados colores y tonalidades, es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada, cuyo origen se calcula en millones de años. El ámbar posee una belleza y variedad insólitas. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 años (Hannover, Alemania). En la antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas; los griegos detectaron sus propiedades eléctricas y, por eso, la etimología de la palabra electricidad se deriva del griego electrón, que quiere decir ámbar.
Por su gran belleza del ámbar ha sido y es considerado una sustancia preciosa y, desde sus orígenes misteriosos, estuvo vinculado a la protección divina, llegando a ser un talismán medicinal y religioso. En épocas remotas, los árboles produjeron la resina como protección contra enfermedades e infestaciones de insectos y esta se endureció por polimerización; en muchas ocasiones, esta resina, al escurrirse sobre la corteza de los árboles, atrapó en su interior pequeños seres vivos, como insectos y gusanos, que quedaron guardados y preservados como inclusiones fósiles deshidratadas pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservando su estructura celular y hasta su ADN. El ámbar es la única "piedra" semipreciosa de origen vegetal y, por eso, su extracción es difícil y compleja. Una de sus variedades más buscadas y apreciadas es el ámbar negro, de limitada existencia.
Y así como, previo a su comercialización, el trabajo artesanal en ámbar es fruto de un largo proceso de selección, estudio, talla, corte, pulido, limpieza final y engarce, la publicación de Ámbar negro (2007), el séptimo poemario del poeta quiteño Alexis Naranjo (1947) es también fruto de un arduo recorrido: la selección temática; el estudio lingüístico, alegórico y simbólico; el tallado meticuloso del lenguaje; la decapitación de toda frondosidad verbal no justificada; el pulimento meticuloso y minucioso de la metáfora; la depuración final del lenguaje poético; y la ubicación precisa de cada poema en las distintas secciones del texto lírico. El resultado final es uno de los poemarios más densos y representativos de la nueva y mejor poesía ecuatoriana del siglo XXI.
Ámbar negro es un texto lírico compuesto por 44 poemas, distribuidos en 91 apretadas páginas: el más corto de 3 versos; el más extenso de 270 versos. El poemario está dividido en 4 partes identificadas con numerales romanos. La primera, HEBDÓMADAS, tiene 23 poemas; la segunda, ¡ÁBRETE SÉSAMO!, 7 poemas; la tercera, RESTITUCIÓN DE LA SOMBRA, 13 poemas; y la cuarta, LA CASA DEL INCIENZO, 1 poema, que es el más extenso de todos. A su vez, la primera parte contiene tres secciones: HEBDÓMADAS con 7 poemas, correspondientes a los siete días de la semana; ÉLITROS con 6 poemas; y TRAVEL GEMS con 10 poemas. Y la tercera parte contiene también dos secciones: RESTITUCIÓN DE LA SOMBRA con 8 poemas y DEVENIRES con 5 poemas.
El propósito de mi ponencia es intentar una exploración e interpretación semántica del poemario prestando especial atención a la configuración metafórica y a la renovación semántica que propone Naranjo, en busca de una hermenéutica de la condición humana actual que originalmente plantea este texto. Mi búsqueda estará orientada por los siguientes postulados que se plantean y articulan directa o indirectamente en el poemario: la fuente original o el ámbar del lenguaje; la decapitación del poema que apunta a su autogeneración y autosuficiencia; la acumulación semántica que opera en el “centro vacío” de cada poema; el centro de gravedad lingüístico que constituye a cada poema, es decir, su “hilatura en filigrana”; el lenguaje del silencio estasblecido como parámetro esencial de la comunicación humana; la autosuficiencia y auto referencialidad de cada poema que lleva en sí mismo “la insidiosa sed” que lo constituye; la actualización de los referentes culturales y tecnológicos que caracterizan la vida posmoderna.
Texto denso y complejo, de ardua lectura y comprensión, Ámbar negro es un poemario desafiante e iconoclasta, único y original. Por sus páginas deambula incansable su autor, mimetizado en las voces plurales de sus múltiples hablantes líricos, un auténtico minero del ámbar negro del lenguaje que de cada texto extrae mitos, realidades, leyendas y fantasmas fosilizados y atrapados en el ámbar del lenguaje que dan fe y testimonio de “la prosa de la vida,” de nuestra precaria y hermosa condición humana y que atestiguan nuestro catálogo de insuficiencias: “Deja entonces que el poema acumule avaricioso/ aquello que te ti vas desprendiendo:/ gestos, luz, pulso, gritos/ artificio, sombra, secreto, secreción/ zozobra, ruina/ vínculos, cimientos, viveros/ brechas, colores/ pasadizos, monólogos, alvéolos/ vocablos, brotes/ símbolos, escritura, jadeos/ horcaduras, subterfugios/ conmociones, negaciones, afirmaciones/ fetiches, frutos, ofrendas/ compromisos, máscaras, testimonios/ incandescencias, tachonazos/ didascalias, holoturias, opoparikas/ y zib, nab, zib, nab …” Y mientras el poeta confiesa que el tortuoso camino de la escritura poética es solo un “biselar cristalinas naderías” está muy consciente que las exigencias de lectura de su poesía pueden ser francamente descorazonadoras y se anticipa a ese no-encuentro con algún lector desprevenido: “Si no ves la puerta de entrada/ prueba a encontrar la de salida.”
Lo mejor del neobarroco post de Alexis Naranjo.
Pablo Martínez Arévalo, Ph.D.
Trinity University
San Antonio, Texas, USA