Programa de la conferencia
Panel . Cine, sociedad y tendencias del cine ecuatoriano contemporáneo
Martes 21 de julio: 15:30 - 16:45
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "El “selfie” en el documental ecuatoriano contemporáneo como una nueva forma de reflexión."
York Neudel, Universidad de las Américas, sede Quito
Resumen: Desde hace unos tres años, el “selfie” ha llegado a nuestra conciencia, desplegándose en plenitud a partir de 2012 en las redes sociales. Desde entonces, día por día nos vemos enfrentados con autorretratos fotográficos de celebridades, compañeros, y, últimamente, además, en el documental ecuatoriano contemporáneo, conocido como “documental en primera persona” (“first-person documentary”).
Se trata de películas independientes que retratan al realizador mismo, quien dirige permanentemente la cámara con una pantalla rotable a su propio cuerpo para dar a conocer su estado físico y mental, para exponerse, para contemplarse. Es una manera narcisista de captar una supuesta verdad y expresa una auto-reflexividad como condición moderna. Esta forma de hacer películas oscila intencionalmente entre lo público y lo privado y actúa entre palcos y bastidores de la vida cotidiana.
Debido a la omnipresencia del “selfie” en las redes sociales, el documental en primera persona puede molestar cuando se trata de un mero proyecto de auto-ayuda del director sin relevancia para el público. A menudo, la idea de dirigir la cámara a sí mismo nace en momentos de crisis: accidentes, enfermedades, separaciones; y la cámara no solamente toma la función de una grabadora sino de un asistente en la construcción de la realidad. Por otro lado, este género puede atraer cuando el realizador logra revelar su identidad en un circuito cerrado auténtico o un backstage sin dramatizaciones.
Esta ponencia reflexionará sobre el filo estrecho entre lo público y privado en el documental en primera persona a través de una comparación de las películas ecuatorianas Y si mejor me olvidas de María Fernanda Carpio y El grill de César de Darío Aguirre.