Programa de la conferencia
Panel . Cine, sociedad y tendencias del cine ecuatoriano contemporáneo
Martes 21 de julio: 15:30 - 16:45
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "Cine, sociedad y violencia: el caso de las cinematografías populares choneras."
Juan Pablo Pinto, FLACSO (Investigador, Departamento de Estudios Políticos)
Resumen: Esta ponencia aborda las cinematografías populares desde cuatro líneas analíticas. 1) Realiza un análisis del surgimiento, las continuidades y rupturas de la economía audiovisual popular chonera, desde 1994 hasta la actualidad, ubicándola en las condiciones y coyunturas históricas a partir de las cuales surgen estos bienes simbólicos populares y se posicionan dentro de Chone y el país. Al situar las cinematografías en contextos inmediatos, mediatos e históricos se busca marcar la incidencia que éstas han tenido en el campo cultural y establecer cómo las audiovisualidades choneras son el resultado de un encadenamiento de distintos tipos violencias, sus factores y elementos facilitadores, ya que, al fin y al cabo, éstos se ponen en escena a través de las imágenes; 2) Muestra los resultados de una aproximación etnográfica hacia aquella recurrencia temática que palpita en las imágenes, es decir, hacia los actores de violencia. Las cinematografías populares han recreado y documentado a través de la ficción varios episodios de la historia cantonal y provincial, entre los que resalta la práctica de asesinato por encargo mediado por una remuneración, fenómeno otrora conocido en la localidad y la región como destajerismo y actualmente reconocido bajo el nombre de sicariato. A diferencia de otros lugares donde también se realizan este tipo de producciones, la violencia y el sicariato son temas que se reiteran en las narrativas audiovisuales choneras. Este hecho se ha atribuido a que los realizadores de las cinematografías han consumido una amplia oferta mediática enfocada en temas de violencia (películas, series de televisión, telenovelas, etc.), con lo cual se ha dejado de lado los procesos históricos de anomia gestados y vividos en la zona; 3) Establece las incidencias que estas audiovisualidades populares han tenido en el microcosmos social de Chone, es decir, en las dinámicas de los sujetos locales con su ciudad, su cultura e identidad, con el propósito de identificar los modos en que construyen subjetividades en torno a problemáticas locales; 4) Por último, muestra cómo el Estado, sus representantes y políticas se han visto desbordados por estas audiovisualidades, es decir, evidencia los procesos de subalternización cultural, ciudadanía diferenciada y silenciamiento (violencia) estructural a los que se han enfrentado quienes producen y consumen estas cinematografías, mismos que eluden estos factores mediante ejercicios colaborativos.
En suma, esta ponencia busca dar cuenta de los resultados de una investigación compuesta por una recopilación hemerográfica de más de seis años, los relatos de vida de Nixon Chalacamá y Fernando Cedeño, y las voces y visiones de distintos sujetos ‘espectadores y comerciantes de las películas, actores y actrices, cineastas de varias localidades de Ecuador y América Latina, gente del cantón y de otras ciudades, funcionarios públicos de la institucionalidad cultural y cinematográfica, en fin, personas de los centros y de las periferias‘ que enriquecieron con sus perspectivas un trabajo etnográfico multisituado y deslocalizado, que transitó por Chone, Quito, Santo Domingo, Manta, Portoviejo El Carmen, entre otros lugares.