Programa de la conferencia
Panel . En torno a la narrativa de Alicia Yánez Cossío
Martes 21 de julio: 17:00 - 18:15
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "Un espacio para lo dívino en la novelística de Yánez Cossío (a propósito de El cristo feo y Aprendiendo a morir)."
Sara Vanégas Coveña, Universidad del Azuay
Resumen: A simple vista no existiría mayor relación entre las experiencias de una doméstica (Ordalisa, protagonista de El Cristo Feo) -que termina entregándose a las exigencias de la creación artística, hallando e ello, a más del escape a su soledad, su realización-; y las experiencias de Mariana de Jesús (protagonista de Aprendiendo a morir) -de buena posición social y santa por predestinación y por vocación-. Pero sí: hay algo común entre ellas. Algo que, si bien sume en la incertidumbre a la una, representa el mayor de los conflictos para la otra, dada su condición especial de elegida del cielo. Se trata de la presencia de Dios en sus vidas. Una presencia nunca lo suficientemente clara. Presencia esquiva y, quizá, hasta no presencia.
En lo que respecta a Ordalisa, el Cristo deviene, con el tiempo, símbolo de su vida, símbolo de su realización personal; esto, porque la duda permanente acerca de la intervención divina en su existencia no la perjudica para nada: más bien la acompaña hacia la perfección. En el caso de Mariana en cambio, las dudas sobre la vivencia de la divinidad se manifiestan bastante problemáticas, puesto que ella es una predestinada a la santidad; aquí, la novela no da luces suficientes como para decidirnos por la génesis de los fenómenos que se dan en su vida, pero, contemporáneamente, ni podríamos descartar el origen divino de los mismos ni su carácter paranormal o aun psicopatológico.