Programa de la conferencia
Panel . Revisiones: nuevas perspectivas de clásicos de la literatura ecuatoriana
Lunes 20 de julio: 09:30 - 10:45
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "De mi misma nada me ha quedado: construcción y manipulación en el legado de Dolores Veintimilla."
María Helena Barrera-Agarwal,
Resumen: En su libro Translation, Rewriting and the Manipulation of Literary Fame, André Lefevere, menciona cómo el legado de un autor puede transformarse ‘ reescribirse - al ser adaptado para una audiencia en función de “temas como el poder, la ideología, la institucionalidad y la manipulación.” Su exploración de tal adaptación se centra, por tanto, en los “mediadores, los hombres y mujeres que no escriben la literatura, sino que la reescriben.”
Un ejercicio semejante jamás ha sido intentado respecto del legado de nuestra primera y más importante poeta canónica del siglo diecinueve, Dolores Veintimilla. La fama de Veintimilla emerge, se desarrolla y expande tan solo luego de su suicidio, en 1857. Jamás pudo, por tanto, influir directamente en su legado. El mismo fue construido y, en ciertos casos, manipulado por una serie de individuos ‘literatos, periodistas, políticos’ que actuaban con objetivos diversos.
Tales mediadores moldearon tanto la historia personal de Veintimilla como sus poemas, en función de deseos y expectativas propios. Crearon así un personaje ‘una persona, en el sentido etimológico del término’ que ha habita aún hoy la historia de la literatura ecuatoriana.
La presente propuesta busca desentrañar el desarrollo de esas reescrituras ‘metafóricas y literales’ estableciendo una cronología de los eventos que determinan la fama inicial de Veintimilla, su ingreso al canon y el impacto siempre en transición de sus textos y de su vida.