Programa de la conferencia
Panel . La ideología de lo estético en el teatro y en el cine
Martes 21 de julio: 9:30 - 10:30
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "La ausencia de la memoria en el teatro de Arístides Vargas: Instrucciones para abrazar el aire (2012)."
Allison Guzmán, Providence College
Resumen: El dramaturgo ecuatoriano argentino Arístides Vargas, director y co-fundador del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba, se exilió de Argentina en 1975 a causa de la represión de la dictadura militar, para instalarse definitivamente en Ecuador en 1978. Su pieza poética, tragicómica y surreal, Instrucciones para abrazar el aire (2012), refleja lo efímero y traumático de los recuerdos de los exiliados políticos, abocados a tentativas, dolorosas e ilusorias, de recomponer un pasado fragmentado y extraviado. Así, los dos protagonistas entrañables, abuelos de una nieta robada durante la Guerra Sucia en Argentina, conviven con la eterna ausencia de su “desaparecida.” La pareja atraviesa continuamente fronteras espacio-temporales, para palpar cualquier huella del “abrazo vacío” que le ha dejado el secuestro de su nieta. Durante su búsqueda melancólica, se topa con otra pareja, cómica e iconoclasta, que difunde un periódico clandestino, retando así a los que intentan censurar la historia y destinarla al olvido. Una tercera pareja de vecinos encarna, por su parte, la “banalidad del mal”, si utilizamos el término acuñado por Hannah Arendt, pues atestigua el secuestro de la nena, pero al hacer la vista gorda, afirma su tácita complicidad con el crimen atroz de la dictadura. Así, Arístides Vargas implica al público, haciéndolo cuestionar si también correría un velo sobre las crueldades atestiguadas para volver la memoria ausente.