Programa de la conferencia
Panel . La ideología de lo estético en el teatro y en el cine
Martes 21 de julio: 9:30 - 10:30
Lugar: Sala Manuela Sáenz, Universidad Andina Simón Bolívar
- "Parodia como subversión y resistencia en Blak Mama de Miguel Alvear y Patricio Andrade."
Manuel Medina, University of Louisville
Resumen: Blak Mama dirigida por Miguel Alvear y Patricio Andrade estrenada en 2009 provoca una reacción inicial del público en general, me refiero especialmente a no ecuatorianos, de incertidumbre, desconcierto, entre otras emociones que despierta a los que la miran por primera vez. Mauro Cerbino acertadamente ha aseverado que se efectivamente se trata de un texto único en el horizonte cinematográfico ecuatoriano: “No se parece a ninguna de las películas a las que la cinematografía ecuatoriana nos ha acostumbrado.“ Cinco años más tarde su aseveración continúa teniendo validez. Se trata de un verdadero tour de force que cabe dentro de una categoría propia dentro del ámbito del cine ecuatoriano. La mayoría de las películas producidas por directores contemporáneos han recibido mayor y mejor recepción de tanto la crítica como las audiencias. Cervino expone que el logro estético de Blak Mama haya dificultado su acogida en el medio: “Es probable que por esto haya sido objeto de un ostracismo que le ha impedido entrar aún en los círculos convencionales del cine ecuatoriano“ . De cierta manera, el presente estudio intenta añadir al diálogo sobre esta película de gran valor estético que ha generado la atención de estudiosos que reconocen su lugar como texto singular. La mayoría de la conversación que ha originado Blak Mama se centra alrededor del tema del barroco y el mestizaje (Herrera, León). Proponemos que además de lo que tan lucidamente exponen Herrera y León, Blak Mama se ubica dentro del postmodernismo al emplear la parodia como modo de representación intertextual para presentar un texto que subvierte las reglas de inclusión e exclusión y de lo establecido a fin de provocar en la audiencia una perspectiva diferente de temas sagrados (literal y figurativamente).