Programa de la conferencia
Panel . La subversión discursiva en la literatura feminista
Martes 22 de julio: 2:00 pm - 3:15 pm
Lugar: Sala Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana,
- "Alicia Yánez Cossío Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo Con los sentidos de la luna y el yagé a un mundo intercultural femenino."
Zaida Betancourt, Universidad Andina Simón Bolívar & Universidad Central del Ecuador
Resumen: La lectura de esta novela me lleva a generar un puente con Restrepo y su libro Malinche; la deconstrucción del malinchismo, categoría que explica lo social, simbolizando la "mujer mala ". Yánez nos trae el mundo emenino con la luna, el yagé, Ninacuri y la ñusta; en un continuo movimiento, uniendo mundos diversos (quitus-cañaris-incas; españoles-indígenas). Teje historias de mujeres que con diversos recursos, rompen los órdenes establecidos, muchas veces patriarcales y violentos, y dan testimonio.
Surge del estudio del cronista Betanzos, que escribió desde la voz de Cuxirimay (Angelina), que con su lengua indígena transmitió esta parte de la historia ecuatoriana y americana, a éste hombre blanco que "trazaba signos en hojas parecidas a las del maíz tierno que hablarían de sus antepasados, tal como le dijo Ninacuri. "
Habla del conocimiento de los mundos andinos y su episteme (el ayahuasca mostraba el futuro), las guerras fratricidas, la condición de la mujer (quien decide su destino, la violación como mecanismo de guerra), la interculturalidad en los mitimaes, etc. En empatía con los nuevos tiempos, refiere las rupturas profundas de este momento histórico, con cuentos mujeriles del huantug, el tamal y el maíz, infinidad de formas femeninas que recrean su subordinación, para vivir la vida, con colores de tierra, fluidez de agua, transmutación del fuego y del aire. Reafirma que las mujeres somos malinches.