Programa de la conferencia
Panel . Nuevas lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo XX
Martes 22 de julio: 3:30 pm - 4:45 pm
Lugar: Sala Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana,
- "La poesía de mujeres entre lo erótico e histórico."
Victoria Cepeda Villavicencio, Universidad Central del Ecuador
Resumen: En medio de escenarios androcentristas, la producción poética femenina en el devenir del tiempo ha sido intencionalmente desconocida, en consecuencia son escasas las poetas que trascienden. En las últimas décadas han surgido nuevas voces femeninas que se han convertido en protagonistas por su calidad estética en el manejo de la palabra, su producción amerita varios análisis para indagar en sus estilos, temáticas, auditorios, etc. Este trabajo muestra a dos ejes temáticos abordados desde la poesía hecha por mujeres: erótico e histórico. Lo erótico, definido por la (RAE:2011) como el amor sensual, aquel que deleita los sentidos y los satisface, capacidad para sentir deseo, excitación, orgasmo y placer, abarca las caricias, las fantasías y la imaginación que evocan internamente aquellos recuerdos o imágenes que desencadenan la excitación sexual, en poesía constituido en un grito de libertad de anhelos y rasgaduras individuales, tiene como representantes a: Sheyla Bravo (Quito, 1953-2011), Margarita Lasso (Quito -1963) y Aleyda Quevedo (Quito-1972). Lo histórico, definido por la (RAE:2011) como relativo a la historia, a la existencia real, contrario a lo fabuloso. Textos con argumentos de sucesos y personajes sometidos a la invención o recreación artísticas. En poesía son un grito colectivo de libertad, de homenaje de reconocimiento a líderes y lideresas constructores de sociedades equitativas, en su conjunto aluden a los procesos de transformación de los pueblos en la búsqueda del bienestar común, tiene como representantes a Yolanda Añasco (Loja- 1944), Jenny Londoño (Guayaquil-1952) y María Fernanda Espinoza (Embajada de Salamanca -1963) Entre las conclusiones constan los referentes, la intencionalidad, los públicos y el efecto estético de los textos literarios.