Programa de la conferencia
Panel . Nuevas lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo XX
Martes 22 de julio: 3:30 pm - 4:45 pm
Lugar: Sala Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana,
- "Dos instancias del minimalismo poético ecuatoriano: los casos de Alexis Naranjo y Roy Sigüenza."
Pablo A. Martínez, Trinity University
Resumen:Alexis Naranjo y Roy Sigüenza: Dos instancias del minimalismo poetico ecuatoriano del siglo XXI
Desde las últimas décadas del siglo XX hasta las primeras del XXI, la poesía ecuatoriana actual ha alcanzado una solvencia y madurez inéditas en el panorama de la poesía hispanoamericana. Esta compleja y fecunda trayectoria ha estado signada por la influyente y referencial presencia de poetas vivos, cuyas obras iluminan y consagran tres de las más importantes direcciones, compartidas en diferentes grados, de la poesía ecuatoriana del siglo XXI: la intelectual y densa de Iván Carvajal (San Gabriel, 1948), la fantasmagórica y abismal de Alexis Naranjo (Quito, 1947) y la irreverente y minimalista de Roy Sigüenza (Portovelo, 1958).
A partir del análisis minucioso de sendas obras poéticas representativas de los poetas Naranjo y Sigüenza, mi ponencia pretende dilucidar y establecer su contribución más significativa a la lírica ecuatoriana del siglo XXI.
Sacra (2005), de Alexis Naranjo, es una exploración indolente y sinuosa del amor, envuelta en un fresco misticismo de nuevo cuño, capaz de fijar con firmeza en la memoria los momentos divinos de la carne; un pergamino, que la lectura desenvuelve, sobre un ritual erótico que sacraliza instintos y crea un fantasmagórico universo propio, signado por el color, la música y el ritmo. Allí el poeta reina y juega con inusuales formas y estructuras minimalistas, infinitamente flexibles, del lenguaje porque sólo así puede acceder a “un maravilloso reservorio de imágenes muy profundas, que subsisten en nuestro inconsciente colectivo.”
Cuerpo ciego (2005) de Roy Sigüenza es un original y lacónico ejercicio de artificiosidad neo-barroca, construido sobre la nominación vaga e incierta, minimalista sobretodo, del mundo y de la realidad. Un intento fecundo de concentración expresiva, de abreviación última de la metáfora, de exploración meticulosa del esqueleto del lenguaje: “amar es herirse de otro.” Poemario marcado por la trilogía temática dominante del viaje, el exilio y el divagar por ciudades imaginarias y paisajes inhóspitos, por territorios utópicos atemporales y aespaciales. Una geografía fantástica cuya existencia artística sólo es posible por el dominio maestro de un lenguaje minimalista de la más fina alcurnia estética, signado en ambos poetas por su prolífica capacidad creadora y regeneradora.
Naranjo y Sigüenza no sólo iluminan el neo-minimalismo como una dirección fundamental de la poesía ecuatoriana del siglo XXI sino que logran crear, poéticamente y a dos voces, una inédita y original cartografía del hombre contemporáneo.