EJEMPLOS


Pentasílabos: (Yámbico)

Tu voz me acerca

como un milagro

de flautas nuevas.

(Ruiz de la Peña)


Heptasílabo

¡Pobre barquilla mía

entre peñascos rota,

sin velas desvelada,

y entre las olas sola!

(Lope de Vega)


Octosílabo

Clara apacible y serena

pasa la siguiente tarde

y el sol tocando a su ocaso

apaga su luz gigante.

(Zorrilla)


(Adónico)

Alba en que nacen

rosas bermejas ,

y es luminaria

suave y perfecta.

(Ruiz de la Peña)


Exasílabo

Ante aquel contraste

de vida y misterios

de luz y tinieblas,

medité un momento: -

“!Dios mío! ¡-Qué sólos

se quedan los muertos!

(Bécquer)


Eneasílabo

juventud, divino tesoro,

ya to vas para no volver!

Cuando quiero llorar no lloro,

y a veces lloro sin querer.

(Rubén Darío)


Decasílabo.

Primera clase: Los que llevan el acento predominante en las sílaba; tercera, sexta y nona. Son de una gran ligereza, y se usan mucho para cantables y, sobre todo, para himnos patrióticos o guerreros y para marchas triunfales:

 

Al combate corred bayameses

que la patria os contempla orgullosa

no temáis una muerte gloriosa

que morir por la patria és vivir.

("Percho" Figueredo)

 

Segunda clase: Los que están compuestos de dos pentasílabos combina de cualquier manera:

 

Tiene los ojos - de un verde oscuro

que nunca en otro - se ha visto igual;

verdes, señora, - como los prados...

verdes, señora, - como la mar...

(Pemán)


Endecasílabo.

1)Yámbico (sexta sílaba)

Casi, ya de laurel, ya de jazmines

coronados los vieron los ,sardines '

que ahora son zarzales y lagunas. _

La casa para el César fabricada

¡ay! yace de lagartos vil morada,

casas, jardines, Césares murieron

y aún las piedras que de ellos se escribieron.

(Rodrigo Caro)


2) Sáfico (cuarta y octava)

Dulce vecino de la verde selva

huésped eterno del abril florido,

vital aliento de la madre Venus...

(Villegas)


3) Acento en la cuarta sílaba. (En algunos clásicos)

Seguidas siempre de arrepentimiento.

(Garcilaso)


4) Endecasílabos agudos.

Durante el siglo de oro no se mezclaban a capricho del escritor; si se usaban, era según una ley constante. Modernamente, excelentes líricos son mucho más amplios en admitir indistintamente endecasílabos de esta clase.


5) Endecasílabos de gaita gallega. (Primera, cuarta, y séptima)

Libre la frente que el casco rehúsa

bajo el gran sol de la eterna armonía.

(Rubén Darío)


Dodecasílabo.

1) 6+6

En tanto don Félix - a tientas seguía,

delante camina - la blanca visión.

Triplica su espanto - la noche sombría,

sus hardidos gritos - redobla Aquilón

(Espronceda)


2) 7+5 -

Calcinando los cuerpos - por los calores

con que el cielo los campos - rinde y doblega

van con el hato al hombro -los segadores

bajo el caliginoso - sol de la siega.

(Rueda)


7) 4+4+4

¡Musa canta-que así puedes - en un día

ya que tiran - se este carro - tres corceles

conquistarme - tres imperios -de armonía

y ceñirte - tres coronas - de laureles!

(Chocano)


Tridecasílabo.

1) 7+6

Aún vagaba en mis labios - sonrisa de niño

Cuando cerca del árbol - sagrado pasé;

a sus ramos de flores - venían las aves,

cristalino arroyuelo - besaba su pie.

(Aguilera)


2) 4+5+4

Que cuando el alma - del que sufre - se alza y vuela

con-la piedad - de sus caricias - baja Dios.

(Halbontín)


Tetradecasílabo: Alejandrino, (7+7)

Hay en mi tierra un árbol - que el corazón venera

de cedro es su ramaje - de césped su verdor,

anida entre sus hojas - perenne primavera

y arrostra los turbiones - que azotan la ribera

(Costa y Llobera)


Combinaciones de versos: Clasificación. Rima.

Versos de pie quebrado:

Verso corto mezclado en una composición. Este verso no puede tener más sílabas de la mitad de las que tienen otros versos entre los cuales está.

Era un jardín sonriente,

era una tranquila fuente

de cristal;

(Los Quintero)


Glosa:

Consiste en proponer al comienzo de una composición un verso o u: estrofa; y luego en todas las restantes estrofas se va desarrollo do (glosando) el pensamiento de los primeros versos, de suerte al final de cada estrofa se termina con todos o con algunos de versos propuestos. Hoy está en completo desuso.


EJEMPLOS.


I. VERSOS SIN RIMA .

... por el gótico claustro del convento

los frailes avanzaban hacia el coro.

Las moribundas lámparas que ardían

de trecho en trecho, el claustro iluminaban

con esa claridad tibia y confusa,

más espantable que la misma sombra.

(Núñez de Arce)


II. VERSOS CON RIMA IMPERFECTA 0 ASONANTADA.

Romance:

Recibe el corto trofeo

que ofrezco con humildades

a tu pura Concepción

Y con tiernos ademanes

en la punta de la lanza

la puso por estandarte.


Romancillo:

Zagala divina,

bella labradora,

boca de rubíes,

ojos de paloma.

Santísima Virgen,

soberana aurora, Lope de Vega

arco de los cielos

y del sol corona,

tantas cosas cuentan

sagradas historias

de vuestra hermosura

que el alma me roban

(Lope de Vega)



Seguidilla:

!Ay río de Sevilla

Qué bien pareces,

lleno de velas blancas

y ramos verdes!

(Lope de Vega)


Romance heroíco:

Le abrí mi corazón. Sanos consejos

con acendrada fe me dio llorando.

- Yo le pedí su historia: de la mía

que le acababa de fi-ar a cambio.

Contómela...

(Zorrilla)


Endecha Real:

Incauto pajarillo

busca la verde rama

y es prisión de sus plumas

lo que creyó descanso de sus plantas.

 

- Rapaz inadvertido

oprime aguda espada

y halla mortal herida

donde luz halagüeña imaginaba.

(Álvarez de Toledo)


III. VERSOS CON RIMA PERFECTA 0 CONSONANTADA.

Pareado: [,, - BB]

Cuando vierte la tarde sombra y misterio

penetro en el recinto de cementerio.

Allí donde perpetua reina la calma,


Aleluya: (aa, - bb, -)

Bendita la luz del día

y el Señor que nos la envía.

Bendita la noche santa

y el ruiseñor que la canta.

Bendito sea el jazmín

incensario del jardín.

Bendito el ritmo doliente

de la canción de la fuente . ....

(Martínez Sierra)


Terceto encadenado: (ABA/BCB/CDC)

Fabio, las esperanzas cortesanas

prisiones son so el ambicioso muere

y donde al más astuto nacen canas;

 

el que no las limare o las rompiere,

ni el nombre de varón ha merecido

ni subir al honor que pretendiere.

 

El ánimo plebeyo y abatido

procura en sus intentos temeroso,

antes estar suspenso que ca-ido

 

que el corazón entero y generoso

al caso adverso inclinara la frente,

antes que la rodilla al poderoso...

(Anónimo Sevillano)


Terceto monorrimo: (AAA)

Ven, Señor, para hacer la gloria de Tí mismo,

ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo

ven a traer amor y paz sobre el abismo

(Rubén Darío)


Redondilla. (abba)

Manso cordero ofendido

puesto en una cruz por mí,

que mil veces os vendí

después que fuisteis vendido.

 

Dadme licencia, señor,

para que deshecho en llanto

pueda en vuestro rostro santo

llorar lágrimas de amor.

(Lope de Vega)


Cuarteta. (abab)

Este era un rey que tenía

un palacio de diamantes,

una tienda hecha del día

y un rebaño de elefantes...

Pues se fué la niña bella

bajo el cielo y sobre el mar

a cortar la blanca estrella

que la hacía suspirar.

(Rubén Darío)



Cuarteto. (ABBA)

Estas que fueron pompa y alegría

despertando al albor de la mañana,

a la tarde serán lástima vana,

durmiendo en brazos de la noche fría.

(Calderón)


Serventesio: (ABAB)

Cuando podré, a la luz del sol que brilla

reflejarse reflejado en el agua resbaladiza

ver cual se aleja de la seca orilla

mar adentro la barca pescadora...?

(Balart)


Cuardena vía: (AAAA)

Cuando cerca de tierra fueron los caballeros

dieron entre los moros dando golpes certeros

hicieron tal domage en los más delanteros

que plegó el espanto a los más postrimeros.

(Gonzalo de Berceo)


Quintilla: ABABA

Y cuando el alba naciente

dora la almenada villa,

se confunde fácilmente

con la armadura que brilla

el rielar de la fuente.

(Zorrilla)


Quinteto:

Este olivo, que en este triste día

en que está el cielo gris y blanco

el suelo calienta en el hogar mi casa fría,

era ayer el encanto y la ufanía de mi olivar, bajo el azul del cielo.

(J. M. Pemán)


Lira: (aBabB)

Del monte en la ladera

por mi mano plantado

tengo un huerto

que con la primavera,

de bella flor cubierto,


ya muestra en esperanza

el fruto cierto.

(Fray Luis de León)


Sexteto:

¡Años ha que contemplo las estrellas

en las diáfanas noches españolas

y las encuentro cada vez más bellas!

!Años ha que en el mar conmigo

a solas de las olas escucho las querellas,

y aún me pasma el prodigio de las olas!

(Amado Nervo)


Sextillas:

Ven, estrella matutina,

y a tu blanca y argentina

silenciosa aparición,

huyan las sombras livianas

que llaman a las ventanas

de mi triste corazón.

(Zorrilla)


Octava real: (ABABABCC)

Antes de rabia y cólera abrasados

con poderosos golpes los martillan,

y de muchos con fuerza redoblados

los cargados caballos arrodillan:

abollan los arneses relevados,

abren, desclavan, rompen, deshebillan,

ruedan las rotas picas y celadas,

y el aire atruena el son de las espadas

(Ercilla)


Octava italiana: ( ' B B / C C /)

Llorad;vírgenes, triste de Iberia

nuestros héroes en fúnebre coro:

dad al viento las trenzas de oro

y los cantos de muerte entonad,

y vosotros oh nobles guerreros,

de la patria sostén y esperanza,

abrasados en sed de venganza,

odio eterno al tirano jurad.

(Espronceda)


Octavilla: (abababcc)

Persuadía un tordo abuelo,

lleno de años y prudencia,

a un tordo, su nietezuelo

mozo de poca experiencia,

a que, acelerando el vuelo,

viniese con preferencia

hacia una poblada viña

e hiciese allí su rapiña

(Iriarte)


Octavilla italiana: ( b b / c c /

Con diez cañones por banda

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín;

bajel pirata, que llaman

por su bravura "El Temido",

en todo mar conocido

del uno al otro confín.

(Espronceda)


Décima: (abba - ac - cddc)

Yo sueño que estoy aquí .

déstas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me ví.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

(Calderón de la Barca)


Soneto y Estrambote: (ABBA/ABBA/CDC/DCD/)

"Voto a Dios, que me espanta esta grandeza

y que diera un doblón por decrevilla;

¿porque a quién no suspende y maravilla es

esta máquina insigne, esta riqueza?

 

Por Jesucristo vivo, cada pieza

vale más de un millón, y que es mancilla

que esto no dure un siglo. Oh Gran Sevilla,

Roma triunfante en ánimo y nobleza!

 

Apostarse que la anima del muerto,

por gozar de este sitio hay ha dejado

la gloria donde habita eternamente."

 

Esto oyó un valentón, y di jo: "Es cierto

cuanto dice Vuacé, señor soldado,

y el que dijere to contrario, miente."


Estrambote

Y luego incontinente

caló el chapeo, requirió la espada,

miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

(Cervantes)