Handout and materials: Preguntas fundamentales para el análisis de películas
Preguntas fundamentales para el análisis de películas
Trama, título, enigma:
1. ¿De qué trata esta película? ¿A qué se refiere?
2. ¿Cuál es la relación entre la película y su título? ¿Qué enigmas crea el título?
Créditos, apertura y cierre:
1. ¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
2. ¿Cómo se presentan los títulos iniciales (crédits)? ¿Hay una relación entre la manera de presentarlos y la historia que se cuenta?
La película:
1. ¿Esta película es la historia de quién?
2. ¿Cuál es la relación entre el sonido y la imagen? De ejemplos de escenas o secuencias específicas.
3. ¿Cuál es la importancia o relevancia del diálogo de la película? De ejemplos.
4. En alguna escena, ¿es el sonido más importante que la imagen? De ejemplos.
5. ¿Hay movimientos de cámara (tomas largas, transiciones abruptas, close-ups, fade-in, fade-out, efectos especiales) que resulten significativos en la presentación de la historia?
6. ¿Cuáles tres secuencias considera más importantes?
7. Si tuviera que escoger tres sonidos relevantes de la película, ¿cuáles serían? ¿por qué los seleccionó el director?
8. ¿Qué significado especial tienen los objetos o accesorios, naturales o artificiales, y su arreglo en el escenario en la presentación de la historia o la caracterización de los personajes?
9. ¿Cuál es la importancia o relevancia del vestuario?
10. ¿De quién es el ojo focalizador?
El espectador:
1. ¿Hay relaciones especiales entre la obra y su contexto (tiempo/espacio) que le causan problemas al espectador?
2. ¿Qué valores culturales o sociopolíticos presenta, propone, enfatiza o crítica la película?
3. ¿Cómo se expone la identidad y el nacionalismo?
4. ¿Hay un mensaje coherente? ¿Cuál es?
5. ¿Es una película de técnica o de tema? ¿Qué resulta más importante, contar una historia o presentar una técnica cinematográfica?
Cierre:
1. ¿En que imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear o crea en el espectador.