Handout and materials: El cuento

HORACIO QUIROGA: EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS (Y BORGES)

La contribución de Quiroga al desarrollo del cuento hispanoamericano encontramos en dos campos: en el perfeccionamiento de la técnica y introducción de temas, ambientes y personajes criollos. Su influencia en los cuentistas hispanoamericanos fue preponderante, no solamente por el ejemplo de su producción sino también por sus artículos sobre el arte de escribir cuentos, en los cuales expone con precisión la técnica del género” (Luis Leal, Historia del cuento hispanoamericano, Ediciones Andrea, México).

"Según . . . Horacio Quiroga, el cuento no debe sobrepasaar una extensión superior a la requerida para dar expresión, con rigor de síntesis, situación única. Para obtener esa sintesis el cuentista tiene que usar el principio de la economía: el cuento debe ser como “una flecha cuidadosamente apuntada, parte del arco para ir a dar directamente en el blanco. Cuantas mariposas trataran de posarse sobre ella para adornar el vuelo, no conseguirán sino entorpecerlo.” (Luis Leal, El cuento hispanoamericano, Buenos Aires: Centro Editor de Amérlca Latina, 1967)

BORGES

“. . . Borges (deslinda) entre cuento y novela, apuntando que en el cuento lo importante es la anécdota, mientras que en la novela el personaje es lo que predomina. Comentando la técnica de Hawthorne, Borges dice: 'Hawthorne primero imaginaba, acaso involuntariamente, una situación y buscaba, después caracteres que la encarnaran.” Esa no es, según Borges, la técnica de la novela, sino del cuento. El cuento, dice Borges, tiene su germen en la situación, la novela en el personaje." (Ibid.)