Examen de mitad de semestre
Dr. Medina
Español 499
Primavera 2011
El examen de mitad de semestre se basará en los siguientes textos:
Artículos criticos:
- Manzanas Calvo, Ana Ma, and Jesús Benito Sánchez. "Repeating Border Narratives." Intercultural Mediations : Hybridity and Mimesis in American Literatures. Munster Piscataway, NJ: Lit Verlag ; Distributed in North America by Transaction Publishers, 2003. 87-95.
- Lugo, Alejandro. "Reflections on Border Theory, Culture, and the Nation.? Scott Michaelsen and David E. Johnson, eds. Border Theory : The Limits of Cultural Politics. Minneapolis: U of Minnesota P, 1997. 43-67.
- Montoya, Margaret E. "Borders Crossing"
Narrativa:
- Jiménez, Francisco "Cajas de cartón,"
- Fragmentos de Silent Dancing de Judith Ortiz-Cofer
- Cisneros, Sandra, The House on Mango Street
Poesía:
- Selección de poesía escrita por mujeres.
Películas:
- Sleep Dealer (Alex Rivera, EUA, 2009)
- Bolivia (Adrián Caetano, Argentina, 2001)
- Bar el Chino, (Argentina, Daniel Burak, 2003)
Contenido:
Las preguntas del examen esperan que el estudiante domine lo siguiente:
1. Temas centrales de los artículos: la frontera (en sus múltiples definiciones), adaptación cultural, aculturización, espacio, género, género literario (genre), etc.
NOTA SOBRE CONCEPTO CLAVE: No se refiere exclusivamente a la línea limítrofe entre México y los Estados Unidos. Y debe de incluir la lista provista por Lugo en su artículo:
- Marginalized intellectuals within academia (women and other minorities)
- Outer limits of nation-state (the U.S. Mexico border region)
- The frontiers of cultural theory (Cultural Borderlands vis-à-vis cultural patterns)
- The multiple fronts of struggle in cultural studies (the war of position)
- The cutting edge (at the forefront) of theories of difference (race, class, gender and sexual orientation)
- (at) the crossroads of history, literature, anthropology, and sociology (cultural studies).
2. Las respuestas a las preguntas de análisis::
- Preguntas fundamentales para el análisis de ficción y películas: the border(s)/la(s) frontera(s):
- Preguntas para el análisis de poesía
- Las fichas técnicas y preguntas de análisis disponibles del wesite de la clase:
- Sleep Dealer:
http://www.medina502.com/classes/borders/readings/Sleep_Dealer_ficha_tecnica_Border.pdf
- Bolivia: http://www.medina502.com/classes/borders/fichas_tecnicas/bolivia_border_ficha_tecnica.pdf
- Bar el Chino:
http://www.medina502.com/classes/borders/fichas_tecnicas/bar_el_chino_ficha_tecnica.pdf
3. Preguntas que requieren la habilidad crítico analítica basada en las lecturas de la clase:: comparar/contrastar temas o técnicas, dar opiniones respaldadas por argumentos textuales, etc.
Formato del examen:
- Identificaciones (preguntas de un párrafo) 8 preguntas: 80 puntos.
Ejemplos:
- ¿De quién es la historia de The House in Mango Street?
- ¿Cuál es el conflicto básico de “Las cajas de cartón”? Justifique su respuesta.
- Comente sobre la razón del director al seleccionar la escena inicial de Bolivia.
Ensayo: 20 puntos.
- Una comparación o contraste de temas o técnicas presentes en los textos estudiados.
Se espera que se use el formato tradicional de un ensayo: introducción donde se presenta una tesis, cuerpo donde se presentan los argumentos y una conclusión.
Ejemplo: Comparar los espacios de “Cajas de cartón” con los de “Legal Allien”